Rompiendo un Graham

Otro, tra

Del lat. alter, altĕra.

1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Distinta de aquella de que se habla.

2. adj. Nuevo o adicional. […] 1

passage-intime

El ser humano es como una gran tabla de excel. Para funcionar correctamente necesitamos tenerlo todo bajo control, saber exactamente dónde está cada cosa y cómo funciona. Cada uno está en su casilla, bien clasificado y etiquetado. En nuestra celda nos sentimos seguros, las líneas nos protegen de las demás creando un espacio propio impenetrable. Cuando llega alguien nuevo, buscamos su etiqueta y lo añadimos sin mayor problema.

Para determinar el emplazamiento de nuestra celda tenemos a nuestra querida sociedad, que nos instigará y hará preguntas hasta que le demos una respuesta válida para poder catalogarnos. Si no respondemos correctamente corremos el riesgo de que nos coloque en otra página de excel, una en la que está todo aquello diferente y difuso que no ha conseguido encajar todavía, formando parte de un mismo archivo pero divididos en hojas distintas.

Los Pabellones de Dan Graham dividen el espacio y, por lo tanto, a los espectadores que se mueven por él exactamente igual que hace nuestro gran excel. Tan sólo nos separan unos de otros unos finos cristales, una barrera invisible pero física que no nos permite acceder directamente al otro compartimento. Graham, sin embargo, no crea un espacio de seguridad. En ellos nos sentimos desorientados ya que los cristales crean formas poco corrientes, donde nos vemos reflejados tanto nosotros como el espacio que nos rodea de un modo poco familiar.

A pesar de los reflejos podemos ver qué es lo que hay más allá del cristal, lo otro. No podemos hablar con la persona que hay detrás puesto que no podrá escucharnos ya que la barrera nos lo impide. Se trata de todo aquello que hemos metido en el otro excel, aquello que no sabíamos donde colocar en el nuestro por una cuestión de etiquetas y hemos decidido dejar en un segundo plano. Sin embargo, ¿cuál es el primer plano? ¿Cómo sabemos qué lado del cristal es el correcto?

two-way-mirror-graham

En esta obra Graham difumina las fronteras entre las personas, crea espacios confusos en los que no se sabe muy bien cuál es el posicionamiento adecuado. A través de los cristales y los espejos nos vemos reflejados tanto nosotros como el mundo en el que vivimos y a la vez nos muestra lo otro, ese otro que tenemos delante de nuestras narices y al cual le hemos puesto una barrera invisible porque consideramos que no encaja en nuestra sociedad por diferente.

La dictadura de la mente cerrada continúa imperando aún en pleno S.XXI. Y ya no me refiero a los grandes grupos relegados a un segundo plano por cuestiones de raza, género, sexualidad o religión, que también, si no a esa pequeña minoría silenciosa con la que tratamos el día a día y que intentamos relegar al otro excel sin darnos cuenta. Me refiero a ese hijo que quiere estudiar arte dramático pero saca buenas notas y lo queremos convencer para que estudie Derecho, al artista que no quieren emplear porque la creatividad sigue considerándose más un divertimento que una competencia profesional o a todos aquellos empleos que nos sentimos con el derecho de infravalorar y mirar por encima del hombro, entre otros muchos ejemplos. En definitiva, todos aquellos a los cuales se les ha impuesto una etiqueta con la cual no se sienten a gusto o, simplemente, no quieren identificarse.

Los grandes avances de la humanidad se han llevado a cabo gracias a un lento proceso de aceptación de lo nuevo, de lo otro. Lo diferente cuesta de admitir porque asusta. Somos seres a los que nos gusta la seguridad de nuestra celda del excel. Graham convierte esa celda en cristal a través del cuál podemos ver qué hay más allá y darnos cuenta de que a veces, incluso nuestra propia realidad puede asustar más que lo que hay al otro lado del vidrio. Abrir la mentalidad, aceptar por fin todas aquellas otredades y valorarlas, romper las finas fronteras que nos separan y borrar las etiquetas.

 


¡Suscríbete!


Imagen destacada: Tunnel of Love, Dan Graham, 2014

Imagen interior 1: Passage Intime, Dan Graham, 2015

Imagen interior 2: Two Way Mirror/Hedge Arabesque, Dan Graham, 2014


1 Definición extraída de la RAE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *